Valldemossa, un tesoro en la Sierra de Tramontana.

Mallorca. El mero nombre nos transporta a veranos de aguas turquesas, playas y diversión.

Si bien uno puede ir a conocer Palma de Mallorca y luego zambullirse en el Mediterráneo en alguna playa cercana, una visita a la Sierra de Tramontana es algo indiscutiblemente necesario.

Suena a que Mallorca lo ofrece todo: Playa, ciudad y montaña. Lástima que las alemanitas vayan a hacer peting, o chuping o… ESO que hacen…

A lo largo de la sierra vamos encontrando pueblitos de lo más pintorescos, si se tiene la posibilidad de ir en auto es fantástico pasar el día en las carreteras serpenteantes y dedicarse a parar un rato en cada pueblito. Suelen ser pequeñitos con casas de piedra y barcitos, y algunos de ellos, como Valldemossa,  están muy bien conservados y llenos de pequeños detalles que un amante de la fotografía no podría dejar pasar.

La Sierra de Tramontana es patrimonio de la humanidad de la Unesco, por lo que a la entrada de cada uno de sus pueblitos vemos un orgulloso cartel anunciándolo.

Valldemossa no solo es famoso por lo lindo que es, sino que también es famoso porque allí vivieron célebres personalidades como el mismísimo Chopin, que durante su estadía allí compuso sus Preludios Op. 28, si quieren viajar con la imaginación a Valldemossa, y perderse por un ratito en sus empedradas calles, aquí les dejo la obra de Chopin:

Tengo muchas preguntas, por ejemplo, ¿cómo se llevaba hasta allí un piano en aquella época? Debía de ser carísimo, Chopin estaba forrado.

Chopin es un favorito personal mío, si habré pasado horas con los auriculares puestos escuchando los Nocturnos para silenciar las estupideces que se escuchan en alguna que otra oficina… Sus notas me dieron incontables momentos de paz, y por ello tiene un lugarcito en mi corazón.

Otros personajes célebres que buscaron inspiración en Valldemosa son por ejemplo Jorge Luis Borges y Rubén Darío.

Vistas en Valldemossa.

Vistas en Valldemossa.

El edificio más emblemático del pueblo es la Cartuja de Valldemosa, palacio que se conoce como el palacio del Rey Sancho. No hace falta que diga que allí vivió el Rey Sancho, aunque no sé qué tanto habrá vivido allí, acá en Europa está lleno de palacios y construcciones impresionantes que eran simples caprichos de los monarcas, viviendas de veraneo o palacios que se construían para regalar a otros ricachones de la época. Lo que se conoce como la cartuja hoy en día también incluye una iglesia y otras edificaciones importantes.

Pero esos son datos que ustedes mismos pueden leer en la Wikipedia y no creo que estén leyendo este post para que yo les resuma lo que dice la Wikipedia, no?

Valldemosa está lleno de pequeños negocios de pueblo montañez, de casitas con macetas rodeando las puertas, llenas de flores de colores.

Está lleno de subidas, de bajadas y de recovecos.

Está lleno de plantitas y farolitos. ¿De dónde sacan esas lamparitas tan miniatura que hay adentro de los farolitos? Algún valldemosino por favor que me saque de este sufrimiento y me resuelva el misterio de las bombitas!!! ¿Las compran ustedes? ¿Hacen una colecta y las compran por Aliexpress al por mayor? Necesito saberlo! Aliexpress entrega en Valldemosa? Cuántas preguntas importantes!

Valldemosa 9

Valldemosa 11

Valldemosa 10

Si se visita Valldemosa no se puede dejar de probar la coca de patata. Sí, gente latinoamericana no española seguramente no entienda ni papa de lo que es una coca (Vieron lo que hice ahí? El juego de palabras? Eh? Eh? Hoy estoy especialmente ingeniosa 😉 La coca de patata es una especie de pan, un bollo dulzón que se espolvorea con azúcar impalpable y está buenísimo. Nosotros lo comimos con un chocolate caliente que con el frío que hacía en la bendita sierra nos entró de maravilla. Mmmmmh coca de pataaaata…

20160220_172325

Hay una cafetería llamada Can Molinas que parece ser como el lugar al que ir, the ‘it’ place, tiene una terraza interior muy bonita y algunas otras cosas para comer que tenían muy buena pinta!

La coca de patata en sí es típica de Mallorca, así que en la mayoría de las panaderías de la sierra se van a encontrar calentitas por la mañana y por la tarde.

A la vuelta de la cartuja está la calle Uruguay, donde cualquier oriental que se respete a sí mismo debe pasar a hacerse una foto. Preferiblemente como la mía, señalando el cartel que es súper original. Si alguien tiene una foto así que me la mande 🙂

Valldemosa 12

Yo fui durante una tarde de invierno, el sol cae pronto y se oculta detrás de las montañas, si se tiene auto y se es precavido, se puede planificar una bajada a tiempo al Puerto de Valldemosa, donde mismo en el trayecto y en el puerto en sí las vistas del atardecer son espectaculares.

Del Puerto de Valldemosa hablaré en mi próximo post, no te lo pierdas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *