Las Cuevas Dels Hams: Como ir al espacio en la Tierra.

No me imaginé que tan cerca podía sentirme transportada a una película setentera sobre marcianos. Visitando las Cuevas Dels Hams en Mallorca, es fácil imaginarse aterrizando en Marte saludando marcianos.

Hace un tiempo decidí que lo que quería hacer, en cuanto a viajes se trataba, era ver más paisajes naturales, cosas diferentes, alejarme de tanta ciudad y tanto ajetreo. Tenía claro que esto implicaba una pausa en mis típicos viajes por las ciudades de Europa, ya que sí, Europa es hermosa, pero luego de ver tanta ciudad medieval o tanto edificio gótico, una necesita un descanso y ver un poco de verde, y tomar un poco de aire puro. Alejarse de las ciudades implica más tiempo y un poco más de dinero, por lo que era un tipo de viaje que necesitaba más planificación.

Lo de aire puro es un decir, porque ahora voy y les cuento que me metí en unas cuevas! Nunca había estado en unas, creo que visitando éstas primero puse el listón muy alto para las demás que vengan en un futuro…

Las Cuevas dels Hams están situadas en Porto Cristo, una localidad de Manacor, Mallorca conocida también por albergar las Cuevas del Drach. Estos tipos de cuevas están formadas por la erosión del agua en la roca y su creación se realiza a través de millones de años. Las Dels Hams, de las que hablo ahora, fueron descubiertas en 1905 por Pedro Caldentey Santandreu por casualidad mientras excavaba en busca de ónix. Fue un gran descubrimiento, de tal magnitud, que las cuevas tuvieron luz eléctrica incluso antes que el pueblo de Porto Cristo. Todo el mundo quería visitar las cuevas, atrayendo su inauguración a celebridades y personalidades de la época.

En mi visita a Mallorca visité estas dos cuevas que menciono, pero las Dels Hams no tienen rival, están tan bien iluminadas que se consigue una especie de experiencia de inmersión, en algunos de los tramos del recorrido también hay música ambiental medio mística/cósmica. Estos factores, combinados con la humedad, la temperatura y el olor particular, hacen que nos sintamos en otro planeta… Pero no, es en el nuestro, en la querida Tierra. Tantas cosas hermosas hay por ver, y cuántas que aún no habremos descubierto?…

La visita a estas cuevas es espectacular, el precio un poco elevado en comparación con la otra cueva que visitamos, pero realmente lo vale, se nota que han puesto iniciativa y dedicación para conseguir una experiencia diferente: Al entrar al recinto hay una especie de sala de espera con un gran jardín que se encuentra ya en un nivel más bajo de terreno, se bajan bastantes escaleras. A esto le llaman la Cueva Redonda, el gran jardín es producto de un micro clima que allí se crea con temperaturas un poco inferiores a las del ‘exterior’ y con un alto nivel de humedad.

Cueva Redonda

Cueva Redonda

El segundo tramo de la visita es en la llamada Cueva Azul. Allí nos ofrecen la proyección de dos videos: Una especie de documental contándonos la historia Mallorca y del descubrimiento de las cuevas y otro un poco fantástico donde nos hacen viajar por el espacio, con explosiones cósmicas, alusiones a la evolución y a la historia de la Tierra. Esta proyección en particular me encantó, la hacen directamente sobre la roca de la cueva, es genial.

Cueva Azul

cuevas dels hams_6

Esta parte de la cueva cuenta con pasarelas suspendidas por las que se camina hasta llegar a los diferentes recovecos, toda la iluminación es en tonos azules, celestes y turquesas, y las estalagmitas y estalactitas crean juegos de sombras maravillosos.

cuevas dels hams_3

Las estalactitas y estalagmitas también están formadas gracias al agua y a minerales calcáreos, principalmente Calcita: Al filtrarse por la roca y caer, el agua lleva consigo el mineral que de a poco, gota a gota y al irse secando, va quedando acumulado. Las estalagmitas se crean de forma inversa: El agua que cae, llega al suelo y se seca, deja acumulado este mineral y poco a poco se van formando estas estructuras. La velocidad de creación es variable, pero en términos generales se puede decir que una estalactita o estalagmita puede crecer un centímetro cada dos años. Por esto, si visitamos cuevas, ya sean turísticas o inexploradas, tenemos que resistir la tentación de llevarnos un ‘souvenir’ y arrancar una estalactita, a la naturaleza le cuesta mucho crearlas!!!

La tercera parte de la visita es en lo que han llamado la Cueva Clásica. Aquí salimos de la Cueva Azul, nuevamente a la Cueva Redonda para entrar por otro portal a la Cueva Clásica. Esta cueva es gigantesca y está iluminada de forma un poco menos dramática, con tonos más cálidos y orgánicos. Aquí es donde podemos ver las curiosas estalactitas con forma de anzuelo (hams, en Mallorquín). No se sabe muy bien cómo se han creado pues realizan un giro hacia arriba desafiando a la fuerza de gravedad.

cuevas dels hams

Las extrañas estalactitas con forma de anzuelo o ‘hams’ en Mallorquín.

En esta parte del recorrido se está más en contacto con la cueva, se camina por estrechos túneles excavados en la tierra y si se mira al suelo se puede ver cómo la cueva tiene ‘vida’: Pequeños parches de mineral calcáreo que se están creando día a día…Si miramos arriba, vemos la humedad en la roca, y si no tenemos cuidado nos caerán gotas en la cabeza! El mantenimiento de la parte turística de la cueva debe ser realizado a menudo para pulir estas estalagmitas que se están creando en el suelo y que ningún visitante se tropiece, pero son muy celosos con algunas de las partes más espectaculares y frágiles que están protegidas con alambrado…Normal, con tanto imbécil suelto, solo falta que algún tarado o tarada quiera llevarse regalitos para toda la familia.

cuevas dels hams_2

Al final de la visita se llega a un lago subterráneo que han llamado Mar de Venecia. Para mi decepción, no te llevan en barquito por ahí, buuu. Pero sí hay un espectáculo musical, con proyecciones en las paredes de la cueva y una barquita iluminada que se pasea por el lago.

Como plus, además de todo, el guía que acompaña al grupo es un señor Mallorquín que tiene pasión por las cuevas, y está más que dispuesto a responder cualquier duda o pregunta que tengamos con máxima amabilidad. Como segundo plus, con la entrada nos regalaron una copa de sangría, y por 1€ te comés un frankfurt. Creo que a nivel personal no puedo pedir mucho más!!!

Link de interés: http://www.cuevasdelshams.com/

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *