Iglesias para tontos.

Luego de vivir seis años en Barcelona decidí que era el momento de visitar la Sagrada Familia.

Y menos mal que lo hice!

Puedo decir con total seguridad que es el edificio más hermoso que vi en mi vida.

He estado mirando por la web listados de los edificios y construcciones más hermosas del mundo, y me alegra saber que en la lista de la revista Forbes, donde se seleccionaron seis construcciones, la Sagrada Familia está presente junto a por ejemplo el Taj Mahal o la Casa de la Opera de Sidney.

sagrada familia alrededores

Vista desde la plaza de la Sagrada Familia

Haciendo turismo es casi imposible no toparse con iglesias, catedrales, mezquitas, sinagogas, basílicas y demás templos de culto que suelen ser de gran atractivo hisórico y arquitectónico, lo que los convierte en algunos casos en grandes atracciones turísticas. Todos entramos como rebaños a ver los vitrales y las espectaculares esculturas seamos creyentes o no.

En algunos lugares, los más turísticos, hay incluso visitas guiadas o audioguías disponibles, en las que se puede escuchar frases como “el retablo está labrado en roble de los bosques de bla bla bla” o “en el claustro, a mano derecha, se puede apreciar un labrado en mármol del siglo bla bla bla”.

Todo muy bonito. ¿Pero entendemos algo de lo que nos están contando?

No!!! No entendemos nada!!! Quizás algunos fueron a catequesis, y otros leyeron los Pilares de la Tierra, pero de ahí a recordar nada…Estamos lejos…Muy…Lejos…

No se preocupen, que he llegado al rescate!

Iglesias para dummies.

Hay muchos tipos de templos religiosos diferentes, pero hoy voy a hablar de las iglesias católicas, pues son las que casi siempre visitamos y de las que puedo explicar algo, es algo que más o menos entiendo…Aún así puede que me mande alguna burrada, no teman corregirme si así fuera!

Encuentro todo lo relativo a su historia, arquitectura y simbolismo, muy interesante, y voy a intentar explicarlo todo de la forma más sintética, entretenida y didáctica que pueda, aunque intuyo que será un post un poco largo y para algunos insufrible, pero hagan el esfuerzo que el día que visiten una iglesia lo van a agradecer! La idea de este post me vino cuando visité la basílica del Sagrado Corazón en Bruselas, que es absolutamente magnífica tanto por fuera como por dentro, con muchos vitrales. Como está un poco alejada del centro no todo el mundo la va a ver…

basílica bruselas

Basílica del Sagrado Corazón, Bruselas

Basílica de Bruselas, un poquito del interior.

Basílica del Sagrado Corazón en Bruselas, un poquito del interior.

basílica_bruselas_2

Uno de los muchos vitrales de la Basílica del Sagrado Corazón, Bruselas.

Un poquito de historia:

Para empezar las iglesias como las conocemos hoy en día empezaron a existir cuando en el Imperio Romano se legalizó el cristianismo. Resulta que por muchos años el cristianismo fue perseguido por el Imperio hasta que Constantino cambió de idea y se convirtió. Pensó que era una idea genial que uniría a todo el imperio que en aquellos momentos se tambaleaba. Fue todo muy raro porque Constantino además de adoptar las costumbres cristianas practicaba algunas paganas y esto no estaba muy bien visto, como diría Obélix: “Están locos esos romanos!”

Obelix_romanos locos

Digamos que el impacto de la conversión al cristianismo de Constantino en aquel momento equivalió a lo que hoy en día equivaldría un retweet de Justin Bieber y otro de Barack Obama. A partir de entonces el catolicismo fue mucho más popular y practicado, y pese a que no se convirtió en religión oficial del Imperio hasta un siglo después, el nuevo estatus de religión legal permitió que las iglesias proliferaran, y los católicos pasaron a tener mejor reputación y más poder. Constantino incluso donó grandes cantidades de dinero para financiar la construcción de templos de culto cristiano, o iglesias.

Pregunta…¿Todas las iglesias son iguales?

No, hay diferentes tipos de iglesias, y como norma general responden a una jerarquía eclesiástica.

Una catedral es la sede del obispo, y la iglesia principal de cada diócesis.

¿Qué es una diócesis? Buena pregunta: Es el distrito o territorio cristiano donde tiene y ejerce jurisdicción un prelado, o lo que es lo mismo: Donde manda uno de los jefes de la iglesia, como un arzobispo o un obispo. El regional manager.

Una abadía es un monasterio o convento regido por un abad. También tienen una iglesia dentro, claro.

La Sagrada Familia es hoy en día una basílica, así que vamos a ello:

Una basílica originalmente era un opulento edificio público -con una arquitectura determinada- donde estaba el tribunal del Imperio Romano, pero después de que Constantino se convirtiera algunos de estos edificios públicos se donaron a la iglesia para convertirse en templos religiosos. Más adelante se construirían basílicas con el propósito de ser iglesias, hoy en día el término reúne el significado religioso y el arquitecónico, y en cuanto a su importancia hay dos tipos:

Basílica mayor: Originalmente eran las seis basílicas que habían en Roma. Hoy en día solo cuatro basílicas del mundo tienen este título y se diferencian de las demás principalmente porque en su altar sólo puede oficiar el mismísimo papa. Un ejemplo es la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, un ejemplo bastante obvio, lo sé…Tengo mis limitaciones.

Basílica menor: El resto de iglesias con funciones parroquiales que son títulos cardenalicios. Por esta regla de tres, todas las catedrales son basílicas menores.

La Sagrada Familia fue nombrada basílica por el Papa Benedicto XVI en el año 2010, pero hasta entonces en realidad era una iglesia común y corriente, una gran y majestuosa iglesia común y corriente.

¿Por qué fue nombrada basílica la Sagrada Familia? Bueno, para ser basílica una iglesia tiene que cumplir con varios requisitos como por ejemplo tener una construcción esplendorosa, cosa que la Sagrada Familia tiene, tener fieles, cosa que también tiene, y tener un “tesoro espiritual debajo de sus bóvedas”, o lo que creo que es lo mismo -sí, creo-, tener alguna reliquia. Cosa que no estoy segura de que la Sagrada Familia tenga, ¿alguien lo sabe? Mi talento de googleadora ha fallado para esto y he enviado un email a la organización y no han contestado aún…

Una reliquia originalmente es una parte del cuerpo de un santo, que es digno de veneración… Pero buscando en internet encontré la historia de las reliquias, es una pasada! Se han falsificado miles de reliquias miles de veces y hoy en día las reliquias casi siempre son “el manto que cubrió no se qué” o “un trozo del manto que se rozó contra tal cruz” o lo que sea, un poco decepcionante a mi modo de ver…Siguen viniendo a mi mente analogías de Justin Bieber, no se acuerdan que una vez alguien puso un mechón de pelo suyo en eBay y causó revolución entre las fans?

En Brujas, en la Basílica de la Santa Sangre, se guarda un frasquito con la sangre de Jesús. Dicen que fue traído en los tiempos de las Cruzadas desde la Tierra Santa por el Conde de Flandes. Hay misteriosas leyendas sobre el Santo Grial ‘incluidas en el pack’, así que a los que les interese, ya saben! Yo no tuve oportunidad de ir, pero creo que con un poquito más de tiempo recontra seguro que iría, me encantan estas cosas medio místicas!

Para saber lo que sí ví en Brujas, puedes leer mi post aquí.-

Recuerdo leer en algún libro, creo que en alguno de la saga de los Pilares de la Tierra, que llevaban una reliquia al templo pues es lo que atrae peregrinos, que son los que donaban dinero y generaban movimiento comercial en el pueblo. Así podían continuar financiando la construcción de la iglesia.

Y ya que estamos con el financiamiento, la Sagrada Familia es un templo expiatorio, lo que quiere decir que los fieles donan dinero para expiarse de sus pecados. En el caso de la Sagrada Familia da igual que seas fiel, infiel, Demian o la encarnación de Lucifer en la tierra, pagarás entrada, así que si encima nos perdonan los pecados…Considerémoslo un souvenir que nos llevamos. El definitiva, usan ese dinero para financiar la construcción, aunque seguro que cuando esté terminada seguirán cobrando entrada y dirán que es para financiar su manutención, algo así como los peajes de Catalunya.

Un poco de arquitectura:

Las iglesias pueden tener diferentes formas, pero la más común es la de cruz latina. La cruz católica de toda la vida. Sí, las iglesias tienen esta forma y no es casualidad, se supone que Dios está en el cielo, no? Pues desde allí Dios podría ver un montón de cruces pequeñitas sobre la Tierra. Algo así como el lego de Dios. Si quieren ver la tierra como la vería Dios, pueden ir a Google Maps y seleccionar la opción “satélite”, un ejemplo es la Abadía de Westminster. Esto da que pensar…no? Jaja, estoy de broma! En fin, no todas se ven así desde afuera, pero sí tienen ‘planta de cruz latina’ en su interior, aunque desde el cielo no se vea jeje.

abadía de wesminster

Abadía de Westminster en Google Maps

A continuación explico algunas de las partes que siempre se mencionan en los tours o guías turísticas, y que no siempre sabemos qué son:

Para empezar, el palito largo de la cruz es en las iglesias la nave mayor o central. Y el palito más corto que cruza, el transepto. El lugar de cruce de los dos palitos forma un cuadrado que se llama crucero.

Ábside: Es la parte -habitualmente redondeada- que corona la parte posterior de la nave mayor.

Naves laterales: Pasillos paralelos a la nave central. Se suelen separar de ésta por columnas o pilares.

Cimborrio: Torre que está sobre el crucero, normalmente aporta bastante luz a la iglesia y se ve desde afuera.

Deambulatorio (o girola): Es el pasillo que rodea al altar por detrás.

Retablo: Mesa que está detrás del altar. Vendría a ser la mesa auxiliar del cura. De hecho ese es su origen, como a veces al sacerdote no le cabía todo encima del altar, necesitó otra mesa para apoyar las cosas. En el Museo de las Artes Decorativas de París hay toda una sección dedicada a los retablos, ya que algunos de ellos son verdaderas obras de arte.

Rosetón: Ventana redonda con vitrales.

Claustro: Es el patio, habitualmente está adosado a una de las naves laterales. Hay una explicación más detallada de su forma y función pero me parece innecesaria. En la Sagrada Familia Gaudí tomo el significado literal de la palabra “claustro = encierro” y el claustro rodea a toda la basílica, aislándola del ruido exterior.

Presbiterio: Espacio que rodea al altar mayor.

Sacristía: Habitación donde se guardan los objetos necesarios para la misa. Algo así como el storage room de la iglesia. Me pregunto si harán control de stock: “254 hostias, 542 velas, 666 inciensos…Mejor tiramos uno a la basura…”

Capillas: Lugar de culto a un santo en particular, puede estar dentro de una iglesia o construida de forma independiente.

Vía Crucis: Es una representación de las etapas de la crucificción de Jesús, que está en todas las iglesias. En algunas de forma más artística, con esculturas o grabados y en otras solo hay unos cuadritos ilustrados colgados. Los fieles pueden ir haciendo el recorrido mientras rezan.

Llegaste hasta aquí! Felicidades!!! Te has ganado ver a este panda que quiere que lo lleven a upa:

No fue tan difícil, no? Ahora ya sabemos un poquito más, y si vamos a cualquier iglesia católica podremos entender mejor qué es lo que estamos viendo!

En cuanto a la Sagrada Familia, quédense atentos que se viene muy prontito! Si te morís de ganas de saber cuándo, podés suscribirte al blog, o seguirme en facebook o en twitter para enterarte de los posts en cuanto se publican!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *