8 de marzo: Acá te cuento lo que yo pienso.

El día de la mujer no es para recibir regalos que nos feliciten por nacer con vagina.

El día de la mujer no es para que tu jefe te traiga una rosa.

El día de la mujer no es para que tu novio HOY te haga la cena.

PERO… ¿POR QUÉ CORNO ES TAN IMPORTANTE UN DÍA COMO HOY ENTONCES?

Porque por más gracioso que te parezca decir que “sos mujer todos los días”, ¿todos los días te preocupás por tus derechos como mujer? Es decir, si este día es una tontería, debe ser porque tenés super claras las cosas y no sufrís ningún tipo de desigualdad en tu vida como mujer por lo que tengo que decirte que te admiro.

La vagina la tenemos todos los días. La rosa el jefe se la puede meter en el culo, de hecho, que deje de mirarte el culo y te pague lo mismo y te considere de la misma forma que a tus compañeros hombres mejor…¿Sabés cuánto cobran? Averigualo. Y decíle a tu novio que la cena la puede hacer siempre. Siempre que quiera. Un detalle se puede hacer cualquier día.

El Día Internacional de la Mujer es hoy en día mucho más importante de lo que pensás. Sí, es verdad que es una estupidez que haya un día, y quien dice que es excluyente tiene total y completa razón, los hombres no tienen su propio día, no? No necesitamos diferenciarnos más, si lo que buscamos es IGUALDAD!

Frida Kahlo Vogue

Frida Kahlo para Vogue

No sé mucho de historia ni voy a compartir una frase célebre de Frida Kahlo o Marie Curie, porque sí, están bien, son mujeres que han sido muy influyentes pero compartiendo frases de otras pareciera que nosotras no tenemos nada para decir, y…

¿Realmente no tenés nada para decir?

Yo sí.

Quiero igualdad para las mujeres por mil motivos, por los idealistas y también por los que me hacen sentir injusticia y rabia contenida todos los días. Sí, claro que quiero que dejen de extirparle el clítoris a esas mujeres africanas, y quiero que las mujeres de cualquier parte del mundo consigan acceder a la educación, pero no me gusta hablar de lo que no sé, y de política e historia no sé nada. Sé de lo que yo vivo y de eso sí que puedo hablar, el resto siento que es demagogia.

IGUALDAD, qué significaría para vos?

Para mí significaría mil cosas:

Igualdad significaría que las mujeres dejáramos de competir las unas con las otras. En lugares de trabajo, en situaciones amorosas, de quién se ve mejor, más joven, más flaca, quién tiene pelo más largo, más brillante o natural, menos granos, uñas más lindas… Sí, competimos, no todas y no siempre, pero lo hacemos, y es lamentable. Si pensás un poco la razón por qué lo hacés no la vas a encontrar. No vas a encontrar la razón por la que odiás a la mejor amiga de la ex novia de hace cinco años de tu novio. La única razón es el adoctrinamiento: Estamos entrenadas para competir entre nosotras. Por todo. ¿Tenés un jefe hombre? Si pertenece a la mayoría estadística seguramente a tu compañera, la linda y tetona le caiga muy bien, a menos que ella sea una persona seria y ‘antipática’ en determinadas circunstancias, en ese caso seguro está “mal cogida” o algo así. Si tu hermana está casada y tiene hijos pareciera que va por delante en la carrera de la vida, no? O al menos así te lo hacen sentir… La lista podría seguir…

A mi me fue muy bien en una época, y tenía un jefe que la última vez que me vio me dijo que yo tenía el mejor culo de la empresa. Jajaja, qué-gra-cio-so, me cae tan bien que un viejo baboso me diga eso. Seguro a Roberto el de contabilidad no le dijo ni le dirá nada por el estilo, no solo porque mi ex jefe es heterosexual, sino porque pensaría que es inapropiado y se sentiría incómodo. Irónico, no?

Me gustaría poder planificar un viaje sola por determinadas partes del mundo y no tener que detenerme a pensar si es seguro para mí.

Tengo treinta años, soy soltera y no quiero ser madre. Esto es algo que en una entrevista de trabajo tengo que aclarar, porque teniendo esta edad, inmediatamente piensan que pronto quiero tener hijos y que pronto querré irme de baja maternal. Hay tantas cosas que están mal en estas líneas que estoy escribiendo que no creo ni que haga falta explicarlo.

Emma Watson salió mostrando un poco de teta en una foto de una revista. El mundo entero salió a atacarla: ¿¿¿¡¡¡¡CÓMO PUEDE SER!!!!??? Si se pasa hablando de igualdad y derechos y ahora sale a mostrar las tetas como todas!!! NO. Tristemente, esto sí tengo que explicarlo. Si un hombre sale sin camiseta en la portada de una revista, lo juzgarías? No. Punto. No hay más que debatir.

emma watson vanity fair

Emma Watson siendo “anti feminista” – Cortesía Vanity Fair.

Ser feminista NO SIGNIFICA que no puedas mostrar las tetas. De hecho son dos cosas que no tienen relación entre sí. Si quisiéramos relacionar estos dos hechos independientes, diría que con más razón Emma Watson debería salir en pelotas íntegras en la tapa de una revista, con la concha al aire y menstruando, así se le van las pavadas a todos y le quitamos un poco el romanticismo a la cosa, todas siempre inmaculadas, con perfiles de belleza inalcanzables… Medio en pelotas en la tapa de Sports Illustrated pero sin mostrar un pezón porque es inapropiado…Confieso que soy una víctima de los estándares de belleza moderna, cuando era chica incluso sufrí un trastorno alimenticio.

Las mujeres somos a diario y en todo el mundo subestimadas única y exclusivamente por nuestro género. Somos constantemente sexualizadas, puestas constantemente en conflicto y discriminadas. En los trabajos, en la calle, en la discoteca, entre amigos, entre amigas!, por nuestras parejas, nuestros padres, incluso por nuestras madres… Y la lista seguiría infinitamente.

La otra cara…

Muchas veces las mujeres también se autodiscriminan por conveniencia. Sé de alguien que enfadada le dijo a un chico que “éstas cosas son de hombre” mientras le sostenía una escalera a alguien que estaba pintando. Claramente ahí no hay mucha semilla de progreso.

Las chicas que nunca se ofrecen a pagar, las chicas que se fijan solo en un chico si está con otra chica (que todas sabemos que las hay), las que compiten y trepan en ambientes laborales que de otra forma podrían ser armoniosos y amenos… Este tipo de mujer está adoctrinada y necesita un baldazo de agua fría.

He visto también mujeres que son unas tremendas víboras entre mujeres y luego las más débiles y sumisas cuando aparece un hombre, típicamente en una posición de poder. Esto es autodiscriminación y manipulación que las mismas mujeres, usando su ‘género débil’ realizan… ¿Algo tiene sentido?

ESTO TIENE QUE TERMINARSE YA!

En el mundo está habiendo una oleada de violencia de género. En mi país particularmente está habiendo movilizaciones y actos de repulsión en contra de ello. En España pareciera que también se están yendo de mano las cosas…

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que juntas somos más fuertes? ¿Que no competimos entre nosotras? Que el feminismo es necesario, no para discutir con tu pareja y salirte con la tuya, sino para que las cosas en el mundo cambien auténticamente.

Estoy cansada de que los hombres me digan que “sonría” si estoy seria, que me digan que estoy -o soy- una histérica porque no me pongo de acuerdo en algo y tengo ideas fuertes. Estoy cansada de que si hago algo bruto, la gente -hombres y mujeres- me miren con asombro, sí tengo fuerza, puedo cargar cosas pesadas, no me convierte en una marimacho ni nada parecido, sigo siendo una mujer.

Me molesta pensar que si quisiera abortar no podría. Tengo derecho a decidir sobre mi propio cuerpo.

feminismo

Seamos luchadoras, como podamos!

Me molesta pensar que si llevo escote puedo parecer vulgar, y puedo ser percibida de una forma que no deseo y que no representa lo que soy como persona.

Me agobia y me convierte en un ser rabioso y violento cuando un hombre me dice algo por la calle, confronto, me enojo, no lo puedo evitar!!! No tienen derecho a hacerme sentir así de incómoda, no, no me hace gracia!

Una vez un tipo me robó un beso, por así decirlo, sin que hubiera ningún tipo de intención de mi parte ni siquiera señales equivocadas, quienes me conocen saben que soy tajante. Me enfadé mucho y me quise ir del lugar en el que -mis supuestas amigas- y yo estábamos. No eran mis amigas, eran chicas con las que me relacioné por un tiempo, ya saben, amistades pasajeras… ¿Saben lo que me dijo una de ellas? Que debía tomármelo como un cumplido, si él hizo eso es porque yo le parecí guapa! AY MENOS MAL!!! Ahora me siento mucho mejor!

Estoy cansada de la desigualdad en todos los ámbitos pero lo que más me erosiona, a mí, personalmente, es la falta de consciencia y sentido común entre las propias mujeres. Siento que cada vez que una mujer actúa de forma contraindicada para con el feminismo damos como género mil pasos atrás, nos cuesta tanto avanzar…

En resumidas cuentas un día como hoy es importante, porque muchas mujeres no se acuerdan todos los días de las realidades que hacen que ser mujer sea diferente, y no en la buena manera. Muchos hombres se olvidan también. Un día como hoy sirve para difundir y reivindicar. En lugar de mirar lo negativo, miremos lo positivo: Nos da una plataforma, una excusa. Este día me dio a mi la inspiración para escribir este post, y te dio a vos la curiosidad suficiente como para leerlo. Y si te lo estás preguntando, no, no es la única vez que hablo del ser mujer, si te interesa leer más, podés empezar por acá: http://ciudadanadelmundo.com/por-que-veces-odio-ser-mujer/

¿Qué podés hacer?

Primero que nada informarte. Si te interesa participar o colaborar en causas feministas hay mil formas de hacerlo, acá te dejo algunas ideas:

Actuá (dentro de lo posible) acorde a tus principios, y siempre que sepas de algún tipo de maltrato, ya sea psicológico, físico o laboral, tenés lugares para denunciarlos. No es necesario que seas vos la víctima para que des una mano. No sos una metida. Pensá en la otra persona, ponéte en su lugar y reflexioná, ¿no te gustaría que alguien diera un paso al frente por vos

Participá en las marchas y manifestaciones. Juntas somos más. Juntas somos más fuertes. Compartiendo una foto en Facebook no hacemos nada, si tenés una opinión al menos escribila y compartila.

 

Educá: Los niños, y el futuro de la sociedad está en nuestras manos. Educá sin machismo. Para los dos lados. No importa que no sean tus hijos, como adultos somos ejemplo, y con ejemplo se enseña.

Colaborá: Podés colaborar con alguna ONG (non-profit organization en inglés). Tu donación seguro va a significar un cambio en la vida de alguien, en algún lado.

Hay mil ideas más que me rondan la cabeza, me es muy difícil pensar en estas cosas sin encenderme, escribir esto con calma me dio mucho trabajo. Me encantaría saber de tus historias, experiencias, ideas, impresiones y de las formas en que pensás que el rol de la mujer en la sociedad puede evolucionar.

Y si aún estás en el espíritu del Día Internacional de la Mujer, acá te dejo el discurso de Emma Watson sobre igualdad, enjoy:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *