Una visita a las Cuevas del Drach.

Hace unos días publicaba un post sobre las Cuevas dels Hams situadas en Porto Cristo, Mallorca, hoy sigo contándoles sobre los hermosos días que pasé en Mallorca, así que nos vamos de paseo a las imponentes Cuevas del Drach.

Por una cuestión cronológica -es decir, visité primero las dels Hams que las del Drach- decidí escribir sobre ellas en el mismo orden aunque para ser justos, debería, tanto la visita como el orden de las entradas en este blog ser a la inversa: Las Cuevas dels Hams son una visita mucho más interesante y entretenida que las del Drach, así que mi recomendación dada la oportunidad de visitar las dos, sería visitar primero las del Drach para no sufrir una terrible decepción en el supuesto de hacerlo en el orden inverso, no digan que no les avisé!

Las Cuevas del Drach son enormes, según Wikipedia, de unos veinticinco metros de profundidad y de unos dos quilómetros y medio de longitud. Su formación fue gracias a la erosión del mar Mediterráneo y al igual que las Cuevas dels Hams, el mineral prevalente es el carbonato cálcico. Si quieren saber más cosas sobre las cuevas de este tipo pueden leer mi post anterior donde me tomé la molestia de recopilar algunos datos científicos para aquellos interesados, pueden leerlo haciendo click acá. Aclaro que el tema del crecimiento anual de las estalactitas y estalagmitas parece ser un tema en el que nadie se pone de acuerdo, leo algo diferente cada vez… Quizás simplemente depende del dinamismo de cada cueva, en mi opinión de inculta sobre el tema, las Cuevas dels Hams parecían mucho más activas que las del Drach, quizás cada cueva pase tiempos de más o menos actividad a lo largo de los milenios… Por actividad me refiero a goteo y humedad en el ambiente.

cuevas del drach_1

Una servidora haciendo fotitos para Ustedes 🙂

Si me preguntan, la gran diferencia entre estas cuevas y las dels Hams es que las dels Hams han sido ‘ambientadas’ más recientemente: Cuentan con iluminación led de colores, música ambiental en algunos sectores y proyección de vídeos a lo largo de la visita… Mi opinión sería que los responsables de las Cuevas del Drach deben ponerse las pilas cuanto antes y plantearse una pequeña inversión en su atracción turística, ya que las Cuevas del Drach son muchísimo más imponentes en cuanto a dimensión que las dels Hams y tienen mucho más potencial. Es una lástima que no estén tan bien presentadas, porque realmente son inmensas.

cuevas del drach_5

Espectaculares y frágiles estalactitas.

A lo largo del recorrido, nos vamos encontrando con enormes espacios con incontables estalactitas y estalagmitas desde las más grandes hasta las pequeñitas que parece que se van a romper de solo mirarlas, esta vez iluminadas de forma completamente orgánica, con luz blanquecina, dándonos una oportunidad de apreciar el color verdadero de los minerales de la cueva, todo es como color hueso. Se supone que dependiendo del mineral prevalente en cada parte se puede apreciar un tono diferente en las formaciones, la verdad es todo muy interesante!

cuevas del drach_4

Transparencia en las formaciones minerales.

En comparación con las dels Hams, estas cuevas parecen haber recibido muchísimas más visitas a lo largo de los años, cuentan con pasarelas de hormigón y se puede ver que en algún momento se reestructuró el recorrido, si nos fijamos, vemos que hay caminos ‘secundarios’ que probablemente fueran los principales en algún momento de la historia turística de las cuevas. También se puede ver que todo lo que está al alcance de la mano del visitante está sucio y manoseado…

cuevas del drach_2

Paseando.

En una parte del recorrido llegamos al Lago Martel, un lago subterráneo gigantesco que fue descubierto en 1896 por el señor Martel, por supuesto. Me pregunto si alguien que descubra algo algún día le pondrá otro nombre, somos todos tan egocéntricos, declaro aquí que el día que descubra algo le voy a poner un nombre total y completamente absurdo, sin relación con mi nombre personal. En fin, sigo. Este lago tiene a su costado una gran grada con asientos, nos da a entender que en temporada alta reciben cientos de visitantes diarios, pues es la capacidad que parece albergar. Durante nuestra visita no se llenó ni un tercio del total.

cuevas del drach_9

Esperando el ‘concierto’, es muy difícil tener buena calidad fotográfica nocturna con el celular!!!

Allí se ofrece lo que llaman un ‘concierto’. A ver, sí, es un concierto porque hay gente tocando instrumentos, pero la verdad es que para mi fue un aburrimiento. Te sentás ahí y sale un barquito con músicos tocando música clásica mientras el barquito navega despacito por el agua del lago y tu ahí a oscuras no hay nada que puedas hacer. Nota: Llegados a este punto hay que intentar no hacerse caca ni necesitar nada con urgencia porque las gradas están en una subida de hormigón sin escalones ni iluminación de emergencia, por lo que no sería en absoluto recomendable intentar salir a las apuradas de ahí a menos que se quiera salir con un tobillo esguinzado. Les propongo a todos los que lean este post y algún día visiten estas cuevas, que al terminar el concierto griten, silben y toquen cornetas, es muy gracioso porque no se lo esperan.

cuevas del drach_6

Por el lado bueno, esta vez SÍ que nos dan la oportunidad de recorrer el lago en barca, pero es un poco… Poco. Te sientas en la barca y el barquero, que seguramente está harto de hacer lo mismo ochenta veces cada día, rema como pedo hasta que te lleva al lado opuesto del lago y te despachan a la salida. Pero hey, al menos me subí al barquito!

En la parte exterior se puede ver una pareja de Pavos Reales, se ve que están acostumbrados a la gente y si uno se anima se puede acercar bastante 🙂

cuevas del drach_10

Pavo Real en los exteriores de las Cuevas del Drach.

Estas cuevas son muy célebres, al parecer de nombre son las que todo el mundo conoce, tienen mucha historia, habiendo sido incluso mencionadas en uno de los libros de Julio Verne, pero si se tiene que elegir entre una de las dos cuevas que Porto Cristo ofrece, en lo personal eligiría las Cuevas dels Hams.

Lo mejor, igual, es que las visiten ustedes, decidan y me lo cuenten 😉

Enlace de interés: www.cuevasdeldrach.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *