Brujas??? Encontré mi ciudad!!!

O, no? No, esperen, entonces, “Brujas” no es de brujas-brujas? No entiendo nada!

¿Cómo que Brujas no se llama así porque en algún momento en el pasado estuvo lleno de brujas con verrugas que practicaban magia negra? ¿Por qué me regalaron una brujita que me habían traído de Brujas?

Me acaban de matar una ilusión gigantesca 🙁

“Brujas” en flamenco, o neerlandés que es el idioma local, se dice Brugges *Bgrugsh* , y sí… Si decimos “Bruges” en francés, que es otro de los idiomas que se hablan en Bélgica, estamos diciendo “brujas”, pero no es la traducción correcta. “Brugge” viene de ‘puente’, pues la ciudad está llena de puentes.

Un nombre mucho menos creativo y mucho menos emocionante de lo que yo pensaba, y mi niña interior no para de llorar y patalear, la voy a tener que llevar de nuevo a Hogwarts o a la Disney Store a que se calme un poco.

Sea de la forma que sea, cuando caminamos por las calles de Brujas aún podemos permitirnos dejar volar nuestra imaginación e imaginarnos que en algún momento muy lejos en el pasado en esas casitas tan pintorescas se escondían señoras con un gorro negro y un caldero burbujeante…Si total… Brujas parece salida de un libro de cuentos, y si no vamos con cuidado puede que en algún momento nos pinchemos con una rueca y caigamos en un sueño muy profundo, o nos enamoremos de la bestia del pueblo mientras en alguna taberna local están chocando jarras de cerveza y cantando sobre lo fuerte que es Gastón.

bella y bestia

La Bella y la Bestia tiene lugar en Francia, pero en un pueblo de cuentos como Brujas.

Brujas es la ciudad medieval mejor conservada de Europa, habré leído esta frase mil millones de veces mientras buscaba información para mi viaje… Yo vi mi cuota de ciudades europeas, y pese a que no sé mucho de arquitectura ni de historia del arte -algo que tengo intención de cambiar en el futuro no muy lejano- puedo decir que estoy segura de que esa afirmación tan repetida es verdad.

casitas en brujas

Casitas en Brujas

casitas en brujas

Las callecitas de Brujas.

Nada más entrar a Brujas nos da la sensación que nos perdimos en el tiempo, ‘¿habré entrado a un agujero de gusano sin darme cuenta? No, no, ahí están los turistas japoneses, así que no.’

 

casitas en brujas_3

atardecer brujas

Atardecer en Brujas.

El centro histórico de Brujas es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es en parte gracias a este galardón que se conserva en tan maravilloso estado, aunque no debemos quitarle crédito a los belgas: Brujas ostenta este título tan solo desde el año 2000, pero existe como ciudad desde el siglo XI, así que se ha conservado tan espectacularmente por siglos antes de ser nombrada patrimonio de nada.

Es muy chiquito y perfectamente se puede recorrer en un día, pero a mi me gustaría ir al menos un fin de semana y simplemente estar allí… Sentarme a leer un libro en uno de estos banquitos de dragones:

banco en brujas

O sentarme en un café a ver la gente pasar…
cafe brujas

cafe brujas_2Eso es lo que me inspira Brujas, me dan ganas de sumergirme en una época en la que todo iba más lento, desconectar el móvil, olvidarme del whatsapp y del email y sorber mi café con leche con tranquilidad.

Cerveza en Brujas.

Fue en Brujas que me acoplé al grupo de santanderinas que ya mencioné en mi post sobre el Manneken Pis y los gofres. Un grupo de docentes y una traductora que me acogieron por un rato como una más, e hicieron mi estadía en Bélgica, al menos por una tarde, mucho más divertida. Fue con ellas que fui al bar Staminee de Garre a probar la cerveza especial que fabrican sólo ellos y que tiene unos 11º de alcohol. Si alguien quiere vivir la experiencia de sentirse medio borracho con sólo una cerveza ésta es su oportunidad.

El bar Staminee de Garre está en un callejón, medio -o bastante- escondido.

Staminee de Garre Brujas

Bares escondidos en Brujas.

No sé mucho sobre cervezas, sí que he bebido muchas diferentes, pero de ahí a que pueda decir algo sobre su ‘cuerpo’ o su ‘textura’ o loquesea, hay un gran trecho. Sí puedo decir de la cerveza Garre que no se nota que tenga tanto alcohol, y que la espuma es muy densa, parece una mousse…A mi no me gusta la espuma de la cerveza, pero ésta sí!

cerveza garre en brujas

Cerveza Garre en Brujas

El bartender fue muy amable. Un señor grandote que tenía un cuadro con billetes de muchas partes del mundo, no tenía uno uruguayo así que le prometí que le mandaría uno. Pienso cumplir con la promesa, se imaginan la cara del tipo cuando le llegue un billete uruguayo con una nota que dice: “Para que pongas en tu cuadro”. Jajaja, no tiene desperdicio! Es un gesto tan pequeño y grande al mismo tiempo que seguramente le alegre el día al bartender que en aquél momento me lo alegró a mi.

En el bar apenas hay espacio, y se llena de gente! Imagínense el panorama: Llegamos y pam! Mesa libre! Justo detrás nuestro llegó más gente del tour, apenas cabíamos! Pero lo pasamos muy bien, una cerveza más y terminábamos todos cantando ‘Que viiiiva Españaaaa’ jajaja.

Estas son las partes de mis viajes que me gustan más. Ese momento en el que mi vida se cruza con la de otras personas y puedes compartir algo, una cerveza, una conversación…Luego tu vida sigue adelante y la de ellos también, pero siempre se acordarán de tí y tú de ellos.

¿Sabían que en Bélgica se toman tan enserio el tema de las cervezas que si en un bar te sirven una en una copa que no corresponde puedes levantarte e irte? Antes de beberte la cerveza, claro! De hecho, si no tienen la copa correspondiente te avisarán antes y te pedirán disculpas, después de todo la cerveza es parte de su cultura y para quienes saben -como ellos- la forma de la copa es gran parte de la experiencia de beber una.

Voy a arriesgarme y decir que Brujas se convierte en una parada obligada para todo aquél que decida algún día recorrer Europa. Me imagino a mi misma llegando a Europa por primera vez y encontrándome con algo como Brujas y siento mariposas en la panza como si lo estuviera viviendo de verdad. Es una ciudad que parece de fantasía…Las casitas, las callecitas, las tiendas, hay hasta un lago lleno de cisnes!

Cisnes en brujas

Cisnes en Brujas

Viajar, aunque sea de bajo presupuesto es en mi opinión uno de los lujos más increíbles que una persona puede tener en su vida. El sentimiento de estar en un lugar por primera vez es algo que me llena de una emoción indescriptible. El mundo es tan grande, tiene tantos lugares que nos moriremos sin ver que estas ansias de querer ver más y más tienen para mi todo el sentido del mundo.

La libertad no debe ser tomada a la ligera, y conlleva una gran responsabilidad para con nosotros mismos: Tomar decisiones, ser dueños de nuestro camino…Es algo que no todo el mundo puede hacer, así que debemos honrar nuestro privilegio dibujando nuestras vidas de una forma que valga la pena.

¿Hacia dónde iremos mañana?

 

4 pensamientos en “Brujas??? Encontré mi ciudad!!!

  1. Gabriel

    Tendré que conocer Brujas en mi próximo viaje entonces. Sobre todo me interesa mucho el bar con la cerveza… Jaja. Sos capaz de ubicármelo en un mapa? Jeje. Fuera de broma, parece un lugar único que vale la pena conocer. Felicitaciones por la página, muy buena!

    Responder
    1. Ciudadana del Mundo Autor

      Gracias Gabriel!!! La verdad que estoy muy contenta con el proyecto, es algo muy personal y si lo puedo compartir, mejor que mejor. Y tanto que el bar se puede ubicar! Si ponés el nombre en google te sale, sólo hay uno! 😉

      Responder
    1. Ciudadana del Mundo Autor

      Guauuu!!! Enserio!? Es la primerísima vez que algo en mi blog es útil para alguien, qué genial! Espero que disfrutes, y abrigate!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *