Bendita Sagrada Familia.

Turistas en nuestra propia ciudad. Qué poca verguenza! Nunca aprovechamos para ver nada, y sólo lo valoramos cuando nos vamos de allí.

En Uruguay, mi país natal, visité muchas cosas por supuesto, pero casi todas fueron ‘por obligación’, con paseos familiares o con el cole, y en ninguno de ellos disfruté de lo que veía como hubiera sido debido. Aún así, me quedan mil cosas por conocer del hermoso país que es Uruguay y me arrepiento de no haber aprovechado mi tiempo ahí.

Luego de seis años de vivir en Barcelona, y con el emprendimiento del blog en mente, decidí que no podía postergar más una visita a la Sagrada Familia. Otra cosa que debería darme verguenza, me la tiro de viajera, y cuando la gente me preguntaba cosas de la Sagrada Familia les contestaba “bueno, yo nunca fui, pero…” Da igual lo que decía después, mi respuesta quedaba totalmente invalidada con esta primera frase. Patético lo mío.

En mi defensa, tengo que decir que la Sagrada Familia sigue en construcción y que su interior, aunque espléndido, aún tiene partes sin terminar, como los balcones donde irá el coro.

Aquí os dejo un vídeo de cómo se verá la Sagrada Familia una vez esté terminada:

 

Entradas para la Sagrada Familia.

Saqué la entrada por internet. Déjenme decirles que el sistema es un poco ‘trambóliko’ y que tienes que seleccionar la fecha, luego la hora que irás, si quieres guía o audioguía, luego si subes a las torres a qué hora subirás. El sistema supuestamente te va indicando las horas que tiene disponibles, pero por algún motivo cuando llegas al final a veces te sale un mensaje que dice algo como: “Lo sentimos, no hay disponibilidad para subir a las torres a la hora seleccionada, por favor inténtelo de nuevo en otra fecha”. GUAT?!!?!? Así estuve un rato hasta que dí con la combinación correcta, me sentí un CSI abriendo una caja fuerte o algo así.

Hay varios precios diferentes, todo dependiendo de si quieres entrar al templo y nada más, si quieres guía en persona o audioguía, y si quieres subir a las torres. Yo recomiendo solamente la entrada al templo con subida a las torres. La audioguía es un poco demasiado sintética y hay mil cosas que quería saber que la audioguía no me contestaba, como por ejemplo qué representa esta escultura de la fachada del Nacimiento:

detalle fachada de nacimiento

Detalle fachada del Nacimiento.

Quizás sí que lo dice, pero al recoger la audioguía ya te dan un folleto avisándote que bueno, está un poco desorganizada y lo sienten mucho, así que nunca sabré si es que no lo dice, o no le dí al botón adecuado. Me deja perpleja cuando en algunos lugares tienen mucho tiempo de planificar cómo cobrarte las entradas y el sistema de cobro funciona de maravillas, pero no tienen tiempo para invertir en darte un servicio acorde a lo que te han cobrado. Como las empresas de telefonía móvil, que para cobrarte siempre están en la fecha y hora como buitres, pero cuando tienen que devolverte dinero, darte de baja o ayudarte con algo, ya puedes esperar sentado.

Así que no, no recomiendo la audioguía, pero tampoco recomiendo ir sin saber nada, la historia de la Sagrada Familia es muy interesante y el simbolismo de sus partes también, y si son un poco como yo, todo esto es gran parte de la visita. En cuanto a la guía en persona… Si el contenido es similar al de la audioguía, no creo que valga mucho la pena tampoco.

Mátenme…Llegué y tuve que hacer cola igual! Para entrar y también para recoger la audioguía, pues la cola es la misma para quienes la quieren comprar y quienes ya la pagaron por internet. Genial. Supongo que el tema de ahorrarte la cola que usan para venderte las entradas anticipadas en realidad quiere decir “ahorrate UNA cola” jajaja.

Todo lo que tenga uno que sufrir para llegar a entrar a la Sagrada Familia vale la pena. Los euros, las colas, el sistema trambóliko de venta de entradas, todo.

Una vez pasé las rejas me sentí rara, no sé cuántas veces habré pasado por ahí dando por sentado que nunca entraría, pensaba que no valía la pena, que ya vendré, que la entrada era carísima o mil otras cosas que había escuchado de diferentes personas.

La fachada del Nacimiento de cerca es imponente.

Fachada del Nacimiento de cerca.

Fachada del Nacimiento de cerca.

La fachada del Nacimiento es la que da al este, y el simbolismo principal es ese: Apunta al lugar de donde sale el sol, representando el nacimiento de Jesús, está llena de naturaleza y alegría. La fachada de la Pasión es la que apunta al Oeste y representa el ocaso, la muerte de Jesús, la intención es que pareciera que estaba esculpida en hueso, y que todo fuera mucho más oscuro que en la fachada del Nacimiento, no es que sea fea porque no la hizo Gaudí, la construyeron siguiendo instrucciones precisas de cómo debería ser, si… Quizás Gaudí la hubiera hecho diferente, pero si se piensa en el simbolismo para mi están muy bien hechas las dos.

Una vez pasados los portones nos podemos acercar a la fachada del Nacimiento, es espectacular. No puedo creer la cantidad de detalles que tiene, la verdad que no me dieron los ojos para poder sacarle una foto mental a todo, y creo que tampoco le saqué fotos reales a todo, sino hubiera estado todo el día parada ahí, tiene tantas cosas! Me encanta que tenga elementos de la naturaleza, la puerta principal está toda llena de hojas, insectos, flores, es preciosa, parece algo inspirado de un pastel de cumpleaños de los que están de moda ahora con muñequitos de fondant.

sagrada familia_15 sagrada familia_13 sagrada familia_7 sagrada familia_6 sagrada familia_10

Cuando veía la Sagrada Familia desde afuera nunca me imaginé que por adentro fuera tan alta como es. Sonará estúpido, porque por afuera se ve que es super alta, pero hay mil edificios recontra altos que luego tienen diferentes plantas, entonces en mi mente mental nunca asocié que por adentro pudiera tener unas bóvedas tan altas, además es todo muy delicado, los pilares y los acabados, entonces más impresión da, no es algo que parezca fuerte y resistente…

Interior Sagrada Familia

Interior Sagrada Familia

La idea de Gaudí era que los pilares fueran como árboles y que al mirar para arriba uno pudiera imaginarse que está en un bosque y sentirse relajado, en paz.

El planteamiento fundamental de Gaudí en toda su obra fue incluir el diseño en el entorno natural, no realizar diseños que se abstrayeran del paisaje, sino que se fundieran con él. Claro, todas estas obras están rodeadas de edificios cuadrados y de líneas antinaturales, así que finalmente su obra es la que más destaca!

La Sagrada Familia siempre me hizo acordar a cuando era chica que iba a la playa y hacía castillos de arena, a veces los decoraba con arena muy mojada que agarraba de la orilla y dejaba caer encima del castillo haciendo torres, y después pegaba piedritas o caracolitos para terminar con la decoración.

Al adentrarme en el templo y mirar para arriba me quedé sin habla. Estuve así por unos segundos hasta que me di cuenta que tenía la boca abierta, miré alrededor desde el rabillo del ojo y todo el mundo estaba igual!

Cuando alguien me pregunta sobre París, les cuento algo que me pasó las dos veces que fui: Que la Torre Eiffel es tan espectacular y tan fotografiable, que cualquier paisaje donde ella se asome hace que la foto sea más linda, entonces necesitas controlarte, porque sino terminás sacando fotos de cualquier edificio porque justo atrás se ve un poquito de la Torre Eiffel, y te pasarías el día entero así porque se ve desde muchísimas calles de París! Me tengo que obligar a dejar de sacar fotos y seguir paseando.

En la Sagrada Familia me sentí igual. Todo era digno de foto, todo quería llevármelo en mi cámara para disfrutarlo un poquito más en casa o compartirlo con ustedes, pero no se puede hacer solo eso, también hay que disfrutar en vivo y en directo!

Intuyo que la mejor hora para ir es antes del mediodía, sobre las 10.30 – 11.00. Es cuando el sol entra fuerte justo por los vitrales del lado este y se refleja por todos los pilares, me sentí como si estuviera adentro de un caleidoscopio, o pasando a través de un arco iris, porque los vitrales están diseñados así, no están todos los colores mezclados, hay un orden de colores. Yendo a esa hora, cuando el sol pasa el cenit, se puede ver también el efecto en los vitrales del otro lado, así que completita la experiencia.

interior sagrada familia

Reflejo de los vitrales en el interior.

sagrada familia interior

Luz en que entra por el lado oeste.

¿Vale la pena subir a las torres? ¿Cuáles son mejores?

Al momento de comprar la entrada de subida a las torres, al menos en la página trambólika de internet, te pregunta si quieres subir a la fachada del Nacimiento o a la de la Pasión. Lo que hace que inmediatamente dudes, ¿hay una mejor? No quiero subir a una fea, si voy a gastar el dinero más vale que sea la mejor!

La respuesta es: No, no hay una mejor. Subiendo a un lado tendrás vistas hacia un lado de Barcelona, y subiendo al otro lado tendrás vista para el otro lado. Si mis cálculos son correctos, la vista ‘linda’ que es la vista al mar, la tendrás subiendo a cualquiera de las dos fachadas, porque el mar respecto a las fachadas, está al sur. Las ventanas son chicas, y la experiencia total de las Torres no supera los quince minutos por lo que tampoco hay mucho más. Desde las torres de la fachada del Nacimiento se pueden ver algunos detalles de la fachada, pero en lo personal, no harían que me decantara por esa opción.

Vista desde las torres.

Vista desde las torres.

Se puede subir a las dos fachadas por el simple hecho de que hay tantos visitantes, que habilitaron la subida a las dos, no porque ofrezcan una experiencia diferente.

Lo único que se me ocurre es tener un poco de mala suerte e ir un día nublado o de lluvia, nublado no se apreciarían tan bien los vitrales ni su efecto en la iluminación del templo, y con lluvia la visita a las torres debe ser un poco…caca…Comparado a un día de sol, claro!

El museo subterráneo está incluído en la entrada, vale la pena, se pueden ver los talleres actuales (con gente trabajando en maquetas y modelos), y dibujos originales de Gaudí entre otras cosas.

 

Datos útiles:

Sacar entradas por internet (página trambólika): www.sagradafamilia.cat está en catalán por defecto, para cambiarlo a castellano hay una opción arriba que dice: “cast”. Si se saca entradas por internet hay que imprimirlas, y la entrada es por la fachada del Nacimiento.

Transporte más fácil: Metro línea 2 (lila) o línea 5 (azul) parada Sagrada Familia.

Hay lockers en las dos entradas siempre a mano derecha, funcionan con una moneda de 1€.

Hay que estar atentos a los horarios tanto de entrada como de subida a las torres. A las torres no se puede subir con carritos de bebé ni silla de ruedas, y si bien se sube en ascensor, se bajan 400 escalones a pie, así que también hay que tenerlo en cuenta!

En la página oficial también se puede acceder a una visita virtual de 360º para que os hagáis una idea de lo que veréis una vez dentro. Igual, no sustituye de ninguna manera una visita real (…eh Jorge!!?!?).

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Bendita Sagrada Familia.

  1. Liliana

    Hola Me encanta tu relato sobre la Sagrada Familia. Te hago una pregunta, quiero sacar la entrada y me pide horarios para todo. Y yo no sé cuánto voy a tardar en visitar la basílica o las torres. Puedo visitar las torres y luego completar mi visita a la sagrada familia o una vez que subo a la torre ya termine con el paseo. Otra pregunta. En la página me da la idea que puedo visitar las dos torres puede ser?
    Muchas gracias
    liliana

    Responder
    1. Ciudadana del Mundo Autor

      Hola Liliana, tardo en contestarte, no es mi estilo usualmente pero estaba tomándome un break del blog. Supongo que ya fuiste a la Sagrada Familia así que mi respuesta no te servirá de mucho, pero por si alguien más tiene la misma pregunta: Te piden horarios porque la cantidad de gente que puede estar dentro de la basílica es limitada, y si bien no se limita el tiempo que el visitante está dentro de ella, se calcula un promedio mediante el cual pueden ver cuánta gente pueden permitir entrar cada determinado tiempo para que la visita sea disfrutable para todos. La entrada a la basílica no tiene relación con la subida a las torres, si tu entrada al templo es supongamos a las 12.00, puedes tener entrada a las torres a las 12.15 sin problemas y seguir visitando el templo al bajar de las torres. Los horarios de las torres son por la capacidad limitada que tienen los ascensores y las mismas torres, que quienes las hayan visitado sabrán que son unos pasillos chiquititos sin mucho que dar de sí. Se puede visitar las torres de los dos lados pero si no me equivoco habría que comprar la entrada para subir a cada una, es decir, una entrada no vale para los dos ascensores. O eso tengo entendido. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *