Barcelona: La ciudad que me vio crecer.

Soy uruguaya. Si no lo sabíais es porque no habíais leído la sección ‘Sobre Mí’ que está en el menú de arriba (mu’mal, mu’mal!).

Nací en Montevideo un glorioso día de 1986, con el temporal de Santa Rosa. Debería haber sabido en ese mismísimo momento que nacer con un temporal no puede ser señal de otra cosa que no sea una vida llena de tormentas, vientos, momentos de sol muy brillante y lluvias de esas que dejan la ciudad espejada… Como dije, debería haberlo sabido, pero luego el médico me dio una ostia y me olvidé de lo que estaba pasando.

Montevideo es mi ciudad natal, my home town, de donde vengo y a donde siempre volveré, y si bien es cierto que allí pasé mi adolescencia y cultivé mis pilares fundamentales y muchos de los valores que hoy en día me definen, considero que Barcelona es la ciudad que me vio CRECER: Aquí es donde me encontré con las enseñanzas más significativas. Aquí es donde aprendí que la vida puede tener muchísimas más facetas de las que podemos imaginar y donde decidí que aunque hayan tiempos grises y tempestuosos se puede ser feliz, que teniendo lo básico y fundamental, ser feliz luego depende de uno. Querer ser feliz no es pretencioso, pero no se puede ser feliz con pretensiones. Como diría Fito Páez: “Es una cuestión de actitud”.

Barcelona es una ciudad hermosa. No lo digo porque viva aquí ni porque es la ciudad que me acogió, sino porque realmente lo es. Cuando pienso pensamientos de turista, o cuando alguien me pide que le recomiende qué ciudades visitar en Europa, me vienen a la mente tres: Londres, París y Barcelona. Sé y me consta que viajar no es solamente ver los puntos de interés turístico, y que uno puede llegar a conocer más si se intenta empapar en la cultura local, alejándose de lo turístico y conectando con quienes allí viven, que en definitiva son los que forjan la identidad de un lugar. Pero si una ciudad tiene mucho, mejor. Barcelona es así como Londres y París, una de esas ciudades que si visitas en dos días no sabes por dónde empezar, ni qué descartar. Una ciudad en la que una semana se te hace corta, en la que simplemente caminando por ahí ya le sacarías el jugo a tu visita. Una ciudad que queda grabada en la memoria.

playa barceloneta hotel vela

Playa de la Barceloneta, a lo lejos el hotel ‘Vela’.

Debe ser, además de la cantidad de cosas que tiene para ofrecer, lo que no podemos describir en unas pocas líneas…Debe ser su esencia. Casi todos los turistas que he conocido en Barcelona se van queriendo volver.

Mar, montaña, naturaleza, diseño, cultura, historia, vida nocturna, gastronomía, esta ciudad cosmopolita lo tiene todo.

Sí, sí, todo muy bonito, pero… ¿Qué quiere decir “Ciudad Condal”?

Según uno de mis mejores amigos, WordReference, “condal” quiere decir del conde o la condesa o relativo a ellos o a su dignidad”, esto es evidente, era por si aún no os habíais bebido el café de la mañana.

Si ponemos “Ciudad Condal” en nuestro querido amigo Google, él ya sabe que nos referimos a Barcelona, así que nos ofrece como resultado el artículo de Barcelona de la Wikipedia donde entre otras muchas cosas se habla del Condado de Barcelona. Resulta que Barcelona en el tiempo de María Castaña era un condado.

colon barcelona

El monumento a Colón, que señala para otro lado…Pobre.

La historia del Condado de Barcelona es larga, con muchas idas y venidas políticas, casamientos, herederos, y por sobre todas las cosas, un tostón de leer en la Wikipedia. Por suerte para vosotros he hecho un resumen con lo que considero más importante para que tengáis una lección express de historia:

Parecen ser importantes personajes Wilfredo el Velloso y su hijo Sunifredo. El Conde Bera (que me suena a decir ‘pera’ con la nariz tapada), Ermesenda, Petronila, y lo mejor de todo: Los hijos de Ramón Berenguer I que se llamaron (atentos) Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II.

–  Señor Conde, cómo querrá bautizar a los nuevos retoños del condado?
–  Son dos????!!!
–  Si, Señor Conde.
–  Mierda! Yo había pensado solo para uno… vale puesss, le ponemos a uno Ramón Berenguer y al otro Berenguer Ramón y como el segundo nombre no lo usa nadie pues ná. Berenguer Ramón que se joda.
–  Entendido Señor Conde!

Además de todos estos increíbles nombres (son todos nombres ideales para un gato, no me digáis que no: “Petronila, mishu mishu, ven aquíiii), destacaría que en algún momento de la historia el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona se vieron unidos por un matrimonio y empezaron a formar parte de la Corona de Aragón…Más adelante, en el año 1714 luego de la Guerra de Sucesión, el rey del momento, Felipe V, promulgó los Decretos de Nueva Planta, que básicamente fueron una forma de apropiarse de todo lo que no era suyo-suyo, pues abolían las leyes propias de los reinos que integraban la Corona de Aragón…Y el Condado de Barcelona era uno de ellos. Estas cosas pasan en las guerras.

Vamos, que durante gran parte de la historia Barcelona fue un condado y punto. Qué original. ¿Podría haber empezado y terminado con eso, no? Pero es que lo de Berenguer Ramón y Ramón Berenguer no tenía desperdicio!

Nota: Si me lee alguien que sepa de historia, sabed que mi interpretación del artículo de Wikipedia ha sido algo así como interpretar los evangelios…Es decir, puede haber alguna “malinterpretación”, sobre todo porque luego de atragantarme con lo de los Berenguer, me quedé nublada.

Como conclusión, Barcelona es una ciudad bellísima, generosa y que no decepciona. Para todos aquellos que estéis pensando en venir a Europa, no puede quedar sin visitar. Es DE RIGOR.

montjuic barcelona

Montjuic recortada al atanochecer. Vistas desde el Muelle de España.

Sé que en esta entrada no he hablado de los edificios, de la Sagrada Familia, de Miró ni de Gaudí, me es imposible hablar de Barcelona sin introduciros a mi experiencia de vivir en ella. Poco a poco iré subiendo entradas más específicas para que podáis viajar leyendo y vivir de alguna forma todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.

De mientras y como sigo estando aquí, comentad más abajo si habéis estado en Barcelona qué lugares me recomendaríais vosotros, quizás coincidimos y ya los he visitado, pero… ¿Y si no?

14 pensamientos en “Barcelona: La ciudad que me vio crecer.

    1. Ciudadana del Mundo Autor

      Anais!

      Tenés el honor de haber publicado el primerísimo comentario (espero que de muchos) de mi blog!!! Enhorabuena!!! Jajaja, no enserio enserio, GRACIAS!!! Me puse a saltar en una pata cuando lo vi, en parte porque tengo un esguince, sino hubiera saltado con las dos.

      Gracias por el apoyo y un abrazo!

      PD: En septiembre pasado estuve por Montevideo así que porsupu que no va a faltar post sobre nuestra querida capital!

      Responder
  1. Andrea

    Como bien dices es hermosa Barcelona ! Yo vivo hace 12 años aquí y me sigue sorprendiendo siempre ,gracias por ilustrarnos tan bien esta ciudad. Estás haciendo un gran trabajo!! Sigue deleitándonos con otras bellas ciudades, a las órdenes y mucha suerte en este proyecto !!!! saludos

    Responder
    1. Ciudadana del Mundo Autor

      Gracias Andrea!!!

      Se ve que Barcelona se queda en el corazón de la gente!

      Gracias por leerme y por tomarte el tiempo de comentar, un abrazo!

      Melisa.

      Responder
  2. Diego

    No sabes cuanto me identifico con tus sentimientos. Yo vivo en esta ciudad hace 8 años y aun me sorprende la riqueza y abundancia de cosas y lugares por conocer, la gente y sus costumbres. Me gustaría quedarme aquí para siempre. Gracias Ciudadana del Mundo

    Responder
  3. walter

    te entiendo yo llegue alli con mi hijo con 5 añitos tambien nacio en el 86 ,,,,,pues no lo arranca nadie de castefa
    yo ahora estoy en uruguay de paso arreglando una casita que me dejaron mis viejos pero barcelona te cautiva te conquista te atrapa y no te suelta mas ,,sera porque tome agua de canaletas jajjaja.-
    pero entiendo lo que sentis ,,creo que mas alla de querer mucho al paisito tambien amamos barcelona casi como nuestra .- pues nada ya ves aca hay un veterano enamorado de esa tierra tambien .-un saludo

    Responder
    1. Ciudadana del Mundo Autor

      Jajajaja, vos sabés que yo al principio no entendía qué era la fuente de canaletas??? jajjaa, Gracias por tu comentario Walter, no faltará oportunidad de que vuelvas, con tu hijo acá! Un abrazo!

      Responder
  4. Valentina

    Es que siempre me pasa que conozco un blog viajero nuevo y me mata querer leerlo todo!!
    Es lindo encontrar Uruguayos viajando y escribiendo sobre ello! Se siente confiable, familiar!
    Me voy a Europa el 4 del próximo octubre! He leído mucho, algunos llaman a Barcelona Carcelona. Todos la describen como tu, maravillosa!!
    Ayyyy es que no he ido y ya no me quiero volver! Un mes en Barcelona y Croacia. Siento que necesito más y todos me dicen: uf, es un montón. Pues que a mi me parece un abrir y cerrar de ojos!

    Haces algo muy lindo a travez de este blog. Todos quienes escriben lo hacen! Conectan a las personas con otras realidades que te llenan el corazón!

    Te deseo lo mejor en tu camino por esos caminos!

    Responder
    1. Ciudadana del Mundo Autor

      Hola Valentina, qué lindo comentario!

      Bueno, un mes para dos países es suficiente, el tema que sí, te va a gustar mucho, y sí, te va a costar irte. Pero eso te va a pasar en cualquier lugar del mundo porque todos, sin falta todos, tienen su encanto.

      Gracias por encontrarnos.

      Ya me contarás tus aventuras, un abrazo grande!

      Melisa.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *